Palabras de cierre del panelista Ariel Vercelli

También les dejo alguna información más sobre el evento de Objetos de Aprendizaje en Bogotá, Colombia. Son sólo algunos de los temas que resalté en las ideas finales y, sin duda, parte de lo que vamos a seguir trabajando colaborativamente en este contexto:

“Mi participación en el panel de cierre de OVAs 2006 fue breve y directa. Minutos antes había presentado los cambios radicales en los modos de aprender y enseñar que traen las tecnologías digitales. Por tanto, con poco tiempo, mi presentación de cierre solo enfatizó algunos puntos y necesidades comunes que tenemos en el contexto educativo de América Latina:

[1] Por un lado, comenté los desafíos que tenemos en relación a los contenidos educativos en tiempo de Internet. Resalté la necesidad de construir una definición técnica sobre la producción colaborativa de contenidos educativos. Hice hincapié en como esta producción colaborativa puede/debe ser usada para la construcción de bienes y obras intelectuales que tengan un carácter común y sirvan de base a nuestros actuales y futuros sistemas educativos.

[2] Por el otro, resalté la imperiosa necesidad de trabajar sobre la producción de herramientas libres [código]. Es la producción de código libre para nuestros sistemas educativos la que nos va a permitir la producción colaborativa de bienes de carácter común. En este sentido, el diseño, experimentación, creación y ajuste de las herramientas libres para los sistemas educativos es una de las piezas centrales para el desarrollo local/regional.

Repito al final las palabras con las que inicié mi presentación de cierre: “me llevo mucho más de lo que traje para compartirles”. Aprovecho nuevamente para felicitar y agradecer a los organizadores del evento. Especialmente a Hector Botero y Carolina Botero.”

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *