Algunas conclusiones más sobre el Tercer Congreso

Antes de la publicación de las conclusiones completas, desde el grupo de trabajo “Las tecnologías digitales y la producción colaborativa de contenidos educativos” queremos seguir compartiendo algunas ideas / conclusiones a las que hemos llegado luego de las discusiones en el III Congreso ONLINE del Observatorio para la Cibersociedad “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre“:

“A partir de la lectura y discusión de los diferentes foros de trabajo podemos mencionar que hubo una problemática transversal que atravesó los debates. La misma fue la necesidad de construir una definición acerca de la producción colaborativa de contenidos educativos. Es evidente un cambio, una “mudanza”, que comienza a gestionarse a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación y modifica hondamente el modo de aprender y enseñar. Nos referimos también a diferencias, innovaciones y nuevo desafío en que el rol docente también tiene que ser reformulado. En esta reformulación la distancia frente al saber tiene que reacomodarse; éste ocupa un rol orientador- guía en la construcción del conocimiento y, por ello, emerge una complementariedad – articulación entre los aprendices y docentes-tutores. Entender estos cambios podría ayudar que el choque generacional y la brecha digital entre unos y otros pueda comenzar a acortarse y así transformarse la relación de asimetría dentro de los sistemas nacionales de educación.

La nueva manera de entender la construcción de contenidos en términos colaborativos tiene profundas implicancias en la construcción de la subjetividad. Al igual que todo trabajo colaborativo aquel que se refiere al de la educación, también influye en la formación de otra ciudadanía. Si bien las discusiones no han arrojado una definición del término, creemos que las preguntas generadas nos llevaron a repensar algunas dimensiones que están naturalizadas e instituidas y tienen que ser reconsideradas y redefinidas.”

Al igual que en post anteriores, se plasma la necesidad y urgencia de continuar con la discusión y la construcción teórica sobre la producción colaborativa de contenidos educativos. Sin duda, tarea que es parte de repensar y resignificar el conocimiento, no ya como mercancía, sino como el resultado del trabajo conjunto. En unas semanas estarán publicadas las conclusiones.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *