Conectar Igualdad en el Segundo Congreso de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología

gf-427-109916

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 se realizó el Segundo Congreso de Estudios Sociales sobreCiencia y Tecnología en la ciudad de Bariloche, Argentina. En ese marco, los estudios e investigaciones sobre Conectar Igualdad tuvieron su espacio de debate. El 1 de diciembre, durante la mañana, como parte del Eje 5: “Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura”, en la mesa sobre “Educación y TIC 1”, se presentaron seis ponencias sobre Conectar Igualdad. La mesa estuvo coordinada por Ana Capuano de la CIETES-UNRN.
conectarigualdadposibilitadorasneutraldeshistorizadaapolitica-jpg-2016_11_20_17_15_23-0

María del Valle Nuñez de la UNRN y Ariel Vercelli de CONICET-IESCT-UNQ, presidente de Bienes Comunes, presentaron la ponencia “Los sistemas operativos de Conectar Igualdad: análisis socio-técnico sobre los cambios en las prioridades de arranque de las computadoras”.

 

Audio de la Ponencia:


Elizabeth Ventura Aguilar de la UNRN y Diego Aguiar de CITECDE-UNRN-CONICET presentaron una tesis sobre “Políticas educativas para la inclusión de TIC en el sistema educativo. Un análisis comparado de la puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad en dos provincias de la Patagonia: Río Negro y Neuquén (2010-2012)”.

Gustavo Seijo de UNGS-CONICET, Matías Wersocky, Paloma Fidmay y Leopoldo Blugerman de UNGS, presentaron una investigación sobre “¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable? Un análisis del abordaje de la dinámica problema-solución en el Conectar Igualdad.”

Mariano Zukerfeld de CONICET-Centro CTS-Universidad Maimónides, presentó la investigación sobre “Política, tecnología y conocimiento: Una análisis sistemático de la institución escolar con ocasión del Programa Conectar Igualdad.”

Ana Capuano de CIETES-UNRN y Diego Aguiar de CITECDE-UNRN hablaron sobre los “Cambios en las prácticas de enseñanza con TIC en educación media. Análisis de la implementación inicial del Programa Conectar Igualdad en la provincia de Neuquén, Argentina”.

Por la tarde, en la mesa “Educación y TIC 2”, María Florencia Botta y Lucila Dughera de CONICET-Universidad Maimónides-eTCS, desarrollaron la ponencia “De tecnologías digitales, valores y estudiantes secundarios, desde el Programa Conectar Igualdad.” que forman parte del informe de investigación “Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar
Igualdad.”

El viernes 2 de diciembre se realizó un almuerzo temático en el que se acordó realizar una compilación de las investigaciones sobre Conectar Igualdad en formato libro.

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.