Educación Popular y TIC: aprendizaje colaborativo con software libre

EdPopularYtic.

En el marco del ciclo de las Licenciaturas en Educación, en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, este viernes 12 de junio se iniciará el Proyecto de Extensión “Educación Popular y TIC: taller de  formación de educadores en estrategias de enseñanza colaborativa con software libre” Los destinatarios directos son docentes y tutores del Centro de Educación Media Rural que desarrolla una experiencia de enseñanza en entornos virtuales. Los destinatarios indirectos son los 400 alumnos distribuidos en 24 parajes de la provincia de Río Negro.

El propósito del Proyecto es fortalecer la inclusión educativa con una propuesta pedagógica que, en sí misma, conlleva una dinámica de construcción colaborativa en coherencia con la forma de diseño que tienen las obras intelectuales o software que corre en las computadoras portátiles de Conectar Igualdad, específicamente el sistema operativo GNU/Linux Huayra.

Se alude a la Educación Popular porque el CEM Rural Virtual sostiene una orientación en Ciencias Sociales, es decir, se propone formar sujetos pedagógicos críticos y transformadores de su espacio sociocultural, que interpelen el discurso hegemónico, y construyan una subjetividad política y latinoamericana, a medida que realicen su recorrido por las asignaturas de formación específica. Esta concepción se condice con la forma de elaboración del software libre, en este caso, un recurso didáctico-tecnológico que es construido como una obra intelectual comunitaria, que irrumpe en la lógica homogeneizadora de sistema educativo.

Los docentes del CEM Rural trabajan en áreas: esto implica una estrategia colaborativa en el diseño de las clases, concreción de acuerdos de selección de contenidos y composición de trayectos didácticos. La dinámica de reflexión / acción / reflexión del taller tendrá momentos de exploración de los recursos TIC y de intercambio pedagógico para repensarlos a la luz del enfoque de enseñanza colaborativo.

You may also like...

1 Response

  1. July 6, 2015

    […] La inclusión digital educativa ocurre porque las máquinas están en manos de lxs docentes y de lxs chicxs, eso es indiscutible. Luego, en tanto la educación como un proceso dialéctico, una construcción discursiva sociohistóricamente situada, no tenemos más que “andar” el camino, repensando cómo empoderar el proyecto, preguntándonos a diario, frente a una netbook, treinta netbooks que ya están en el aula qué, por qué, para qué y cómo, porque la enseñanza es un problema que se resuelve en cada acto educativo. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.