Algunas conclusiones sobre Objetos de Aprendizaje en Bogotá

Luego del evento sobre Objetos de Aprendizaje en Colombia seguimos trabajando colaborativamente sobre algunas conclusiones. Estos son sólo algunos de los temas que hemos ido discutiendo entre varios de los actores que participamos. Les dejo algunas de las conclusiones del Taller 1 que tuve el gusto de coordinar:

“El Taller 1: ‘Objetos Virtuales de Aprendizaje: su papel y su construcción colaborativa/cooperativa’ fue coordinado por Ariel Vercelli y Offray Luna. El tema principal del Taller fue dialogar y reflexionar colectivamente sobre la relación entre los sistemas educativos y las nuevas tecnologías. Se revisaron inicialmente algunos puntos básicos del funcionamiento de Internet y, sobre todo, cómo pueden entenderse algunos cambios en el sistema educativo en función de estos cambios técnológicos. Para ello se utilizó como bibliografía el texto Aprender la Libertad.

Una vez pasados los rudimentos iniciales, desde la coordianación invitamos a discutir las formas de producción colaborativas de contenidos educativos y a analizar cómo las tecnologías digitales puede ser aprovechadas para favorecer la producción de bienes y obras de carácter abierto/libre para el sistema educativo. La conclusión principal a la que llegamos fue que este es aun un tema poco analizado a pesar de ser una de las bases principales de cualquier sistema educativo en tiempos de Internet.

El abordaje colaborativo permitió que cada uno de los participantes pudiera comentar y compartir sus experiencias de trabajo cotidiano y que, desde la coordinación, pudieramos avanzar sobre un incipiente abordaje de cada uno de ellos. En este sentido, el aporte de los participantes fue diverso y muy valioso para el conjunto del taller. Finalmente, la última media hora estuvo dedicada al diálogo sobre las políticas públicas y el diseño de los entornos en el sistema educativo.

Para la coordinación del taller ha sido una experiencia muy enriquecedora. Agradecemos por ello a quienes han participado en el mismo tanto como a quienes han organizado el evento en su conjunto.”

You may also like...

1 Response

  1. June 17, 2015

    […] les dejo alguna información más sobre el evento de Objetos de Aprendizaje en Bogotá, Colombia. Son sólo algunos de los temas que resalté en las ideas finales y, sin duda, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.