Artículos acerca del modelo 1 a 1

La Revista Iberoamericana de Educación, más conocida por sus siglas RIE, editada por la Organización de Estados Iberoamericanso, OEI, convoca a la presentación de artículos e informes de investigación para su número 56 (mayo-agosto 2011). Dicha invitación tiene como fecha de vencimiento el 28 de febrero de 2011 y su temática Modelo 1 a 1 ¿Evolución o [r]evolución?

Como bien se menciona en la presentación “el auge que en la región iberoamericana está teniendo la implantación del modelo 1 a 1 (Una computadora por cada alumno), (…) así como los muchos ejemplos de la puesta en marcha de la progresiva implantación del mismo” requieren ser sistematizados, evaluados y, agrego, comparados. Es por ello que la RIE invita, en esta oportunidad, a poner la mirada en dos dimensiones, no excluyentes:

1. Las políticas públicas. ¿Cuáles son los objetivos de estas políticas? ¿Reducen la brecha de acceso al conocimiento entre los distintos grupos sociales e individuos?

2. Transformación educativa. Hace unas décadas, la televisión y el video se incorporaron a la práctica educativa y ello no significó ningún cambio real en las estrategias de enseñanza – aprendizaje. ¿El modelo 1 a 1 la está cambiando?

Una oportunidad más para intercambiar experiencias y observar dificultades que posibiliten enriquecer y perfeccionar futuras implementaciones. Así como mapear y rastrear la construcción de la “cuestión” digital educativa en la agenda política y abrir el juego a la variada y diversa gama de posibles problematizaciones – soluciones sobre el fenómeno.

Normas y condiciones .

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.