Lectores, espectadores e internautas

Acabo de terminar de leer ‘Lectores, espectadores e internautas’, el excelente libro de Néstror García Canclini. Es una selección, por cierto, nada azarosa, de términos importantes para comprender los cambios cutlurales de los últimos años; especialmente aquellos asociados al avance de las tecnologías de información y comunicación. El libro aborda el tema desde la educación, las prácticas de lectura y escritura, la reconstrucción de la identidad del lector, los consumos culturales y la multiplicidad y diversidad de formatos y soportes a través de los cuales circula y se expresa la cultura. Afortunadamente, García Canclini define algunos de los términos claves para comenzar a entender los cambios culturales actuales y no deja de lado la dimensión política y económica de estos procesos. Nos dice, por ejemplo, en la definición de pirata, que en su análisis acerca de los derechos de lectores, espectadores e internautas de apropiarse, usar y reproducir los bienes culturales observa con preocupación que

“La modernidad y la democratización, repensadas como capacidad de acceso a bienes globalizados, aparecen viables más a través de recursos informales, y aún ilegales, que como resultado de una reestructuración más justa del orden social”.

En el mismo sentido, luego de citar algunos claros ejemplos de cómo el derecho de autor, lejos de enriquecer a los artistas, sólo alimenta el circuito de la concentración económica y de poder en las mismas manos [de los conglomerados trasnacionales de la industria cultural] se pregunta:

“Para que no sean unas pocas empresas las que controlen lo que leemos, vemos y escuchamos ¿No sería mejor abolir el copyright?”

El libro, de132 páginas, contiene observaciones de gran lucidez, está muy bien escrito y hasta tiene algo de ironía y humor (les recomiendo que miren lo que dice en PC). Un libro para disfutar: ameno como para leerlo en pantuflas, pero con mucho para subrayar.

You may also like...

1 Response

  1. Que buena reseña Laura. Lo tengo en gatera para leer en breve. El otro día justo ví este fragmento de una de sus presentaciones en YouTube.

Leave a Reply

Your email address will not be published.