Los Recursos Educativos Abiertos como ventana de oportunidad

Los Departamentos de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica han decidido poner a disposición un nuevo fondo federal de educación de 2 mil millones para crear REA (recursos educativos abiertos) en los colegios comunitarios. Un aditivo mayor aún es el tipo de licenciamiento de los mismos, en este caso se optó por una licencia Creative Commons (CC BY).

Vale aclarar, tomando la definición de la UNESCO en el Forum de 2002, que los REA (open educational resource, OER) son “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.

Esta apuesta implica o conlleva para el sistema educativo en su conjunto obviamente que se expliciten y compartan la infinidad de materiales producidos por el cuerpo docente y sus alumnos. Pero a nuestro entender también podría ser una ventana de oportunidad para (re)pensar el cómo se producen dichos materiales.

Quiero significar, en otras palabras, que los docentes o cualquiera de los actores que conforman el sistema hagan públicas sus producciones, no implica necesariemente que por ello empiecen a generarlos de otra forma, como podría ser una producción colaborativa. Ello implica e invita a adentrarse en una de las múltiples y complejas cuestiones de la educación como es la producción de conocimiento. No obstante puede que sea una forma de comenzar a vivenciar este tipo de producción.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.