Un alumno, una computadora

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará en unas horas el “Programa Conectar Igualdad·com·ar” para la inclusión de computadoras en las escuelas públicas secundarias de la Argentina. No hay todavía mucha información sobre el plan, pero todo indica que es un avance del plan iniciado el año pasado “Un alumno, una computadora”, ahora financiado por ANSES y con una inversión de más de 4000 millones de pesos. El nuevo lanzamiento fue cubierto por David Cufré en Página 12. Comenta David que:

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy la puesta en marcha de un programa de alto impacto en materia educativa y social: cada estudiante secundario de escuelas públicas del país recibirá gratis una computadora portátil, en una versión local del exitoso Plan Ceibal de Uruguay. La diferencia es que los equipos que se entregarán aquí son superiores y el alcance del plan es siete veces mayor: 3 millones de equipos contra 420 mil en el país vecino. El Gobierno preparó un gran acto para comunicar la noticia. Será a las once de la mañana en el Teatro Cervantes y contará con la presencia de gobernadores, ministros, empresarios y especialistas en educación, quienes venían colaborando con el ministro del área, Alberto Sileoni, para alcanzar el objetivo de la alfabetización digital. Además de una computadora por alumno, el Gobierno pagará las inversiones para adecuar la infraestructura de los colegios, instalar antenas para proveer Internet inalámbrica en todo el país y capacitar a los docentes. El costo fiscal rondará los 4000 millones de pesos y será financiado por la Anses con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones.”

Como se informa en la nota, el objetivo del plan educativo es entregar para 2012 más de 3 millones de computadoras a los alumnos secundarios de escuelas públicas. La entrega de las computadoras estará a cargo de Telefónica Móviles Argentina, empresa que ganó la licitación internacional. Cada computadora tendrá un costo de 270 dólares y por el momento sólo se sabe que correrán Windows Pro y Office 7. Sería muy importante que estas computadoras corran software libre producido localmente.

You may also like...

3 Responses

  1. Seguimos entregando el futuro de nuestros jóvenes estudiantes a la maquinaria que el día de mañana serán la mano de obra barata de las corporaciones.

    Esta es una muy mala idea si pretendemos ser algo mas que meros compradores de tecnología

    El software libre no es solo un software para usar también nos da la oportunidad de ser creadores de ideas.

    Sin software libre solo seremos usuario cautivos de algo que por falta de conocimientos jamas podremos comprender.

    No solo con estas actitudes nos roban nuestro futuro como profesionales sino que ademas nos quitan la base de poder desarrollar localmente y ser parte de la sociedad del conocimiento.

    Nos quitan justamente el conocimiento.

    Daniel Olivera
    Proyecto UTUTO

  2. Coincido con vos Daniel. Creo que es muy importante que Argentina desarrolle una estrategia mucho más profunda sobre la incorporación de computadoras en las escuelas. Creo que el software libre producido localmente es fundamental en esta estrategia. Creo que sería muy bueno pensar esta estrategia desde el trabajo de especialistas locales y sobre la base de la soberanía tecnológica. Estoy buscando detalles oficiales de las máquinas pero todavía no encuentro mucho. Seguro que mañana vamos a tener algo más de información. Tal vez sea ingenuo, pero también creo que el plan es tan ambicioso y a largo plazo que va a haber espacio y tiempo para que gradualmente podamos avanzar sobre estas estrategias abiertas / libres en el sistema educativo.

  3. Acabo de escuchar por radio que las computadoras vienen con doble booteo! (Windows y Linux). Alguien tiene más información al respecto? Se sabe que distribución de linux llevan? Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.