Primer Congreso Campus en Loja, Ecuador

Las actividades en Loja comienzan muy temprano. A las 9 de la mañana en punto comenzó el Primer Congreso Campus en Loja. El enfoque principal estuvo dado por los temas de educación y nuevas tecnologías. Puntualmente, desde la apertura hasta mediodía se presentaron diferentes posturas sobre los Recursos Educativos Abiertos (OER, por sus siglas en Inglés) y proyectos relacionados. A continuación siguen algunas notas sobre el evento, las presentaciones, los comentarios y las tendencias identificadas. El evento se puede seguir en vivo desde este enlace.

La jornada comenzó con las palabras de Agustín Echeverria. Agustín hice hincapié en la importancia del software libre para los cambios educativos en la era digital. Siguió la presentacion formal, sin muchas novedades, de Tom Caswell sobre el OpenCourseWare de MIT. Presentó la idea inicial de 2001, luego se enfocó sobre los contenidos abiertos en general y sobre las específicidades de la idea de los cursos abiertos. Le dejamos una pregunta Tom, sobre por qué el OCW no utiliza directamente licencias copyleft para las prácticas educativas. Fue muy claro en el uso de opciones Creative Commons, pero no explicó por qué su licencia por defecto es no-comercial. En fin… le pregunté luego de la mesa y me dijo que estaba muy interesado en un paper al respecto.

El segundo panelista fue David Vincent, quien habló de los cambios en la educación a nivel global. Comentó sobre redes sociales y mundos virtuales. Mostró datos inquietantes sobre inclusión digital y algunas tendencias sobre educación. Le hicieron una pregunta excelente sobre cómo evitar que la educación abierta se transforme en una educación elitista!… La respuesta fue confusa, pero claramente estamos frente a nuevos y viejos problemas en la era digital.

Luego del receso, en la segunda sesión el tema nuevamente fueron los OER. Lo abierto sobrevoló toda la sesión. Comenzó Edmundo Tovar, que continuó lo de Tom y se refirió básicamente al OpenCourseWare. Uno de los puntos más interesantes que planteó es el tema de visibilidad que ofrece el OCW y lo que las universidades tienen que tener en cuenta antes y luego de entrar en el consorcio. Siguieron Michelle Thorne y Carolina Botero con la explicación de las licencias Creative Commons y su importancia para la educacion abierta. Carolina presentó en la parte final sobre los repositorios de recursos abiertos. Comentó rápidamente el portal de Relpe y otras iniciativas regionales sobre estas tendencias en la región. La mesa la cerró Raul Arias, quién desarrolló el tema de los recursos educativos abiertos y el impacto social por la utilización de estos recursos educativos.

Por la tarde el evento sigue y con mesas muy interesantes. Los líderes de Creative Commons sólo estaremos en la parte final. Luego del almuerzo continua el trabajo regional.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.