Declaración sobre Educación Digital

Hace unas horas se presentó la “Declaración sobre Educación Digital”. Fue elaborada en el contexto del Foro de Gobierno de Internet y, específicamente, por los miembros de la Coalición Dinámica dedicada al tema de Educación [1, 2, 3, 4]. Entre las muchas instituciones firmantes y los miembros fundadores de la Coalición se encuentran UNESCO, MIT OPEN COURSE WARE, Creative Commons [a través del proyecto ccLearn], ONG Bienes Comunes [a través del proyecto Aprender la Libertad], varios Centros y Universidades de China, India, Sudáfrica, Hungría, Ghana, etc. Quiero agradecer a Ana Marotias, José Luis Di Biase, Georgina Esposito y Amilcar Vercelli quienes me ayudaron durante largas horas tanto con la presentación oficial de ccLearn y Aprender la Libertad como con la traducción del documento. Les dejo la declaración al castellano:

Declaración sobre Educación Digital
Foro de Gobierno de Internet
14 de noviembre de 2007 – Rio de Janeiro, Brasil

CONSIDERANDO QUE:

1. La educación es esencial para el desarrollo de la sociedad de la información.

2. El acceso a la educación es fundamental para la libertad política, cultural y económica.

3. La participación y la productividad en la economía del conocimiento requiere amplias capacidades y nuevas formas de alfabetización.

4. El gobierno de Internet impacta en las políticas educativas; y las mejores prácticas en la educación digital deben promover la creación de recursos efectivos, asequibles y accesibles.

RECONOCIENDO QUE:

5. Existe un número creciente de tecnologías emergentes que permiten a los educadores innovar en todos los aspectos de la experiencia del aprendizaje.

6. Las herramientas de aprendizaje participativo son esenciales para la libertad cultural, permitiendo un compromiso significativo y otorgando la capacidad de incidir en el ambiente cultural.

7. Los avances en las telecomunicaciones y los procesos de digitalización facilitan la educación de individuos y comunidades más allá de las distancias y en un gran número.

8. La facilidad con que se comparten contenidos digitales puede alivianar la escasez de los recursos educativos, particularmente en países en desarrollo y comunidades remotas.

9. Las comunidades que más podrían beneficiarse con estas nuevas tecnologías a menudo carecen de la infraestructura básica y la capacitación necesaria para facilitar la educación digital.

10. A pesar de que la era digital es una gran promesa para educadores y aprendices, la regulación de la información todavía no ha estado suficientemente enfocada en el contexto único de la educación.

RESOLVEMOS QUE:

11. Como profesores, editores, tecnólogos, representantes de negocios, académicos, activistas y responsables políticos, afirmamos nuestro interés común en el futuro de la educación digital.

12. Vamos a colaborar en el desarrollo de las mejores prácticas, soluciones políticas, investigaciones y tecnologías que realicen el potencial de la educación digital.

13. Vamos a compartir nuestro conocimiento colectivo y experticia con toda la comunidad de educadores, aprendices, responsables de formular políticas y otros grupos interesados.

Nosotros, los abajo firmantes, por este medio unimos nuestros compromisos para crear una coalición dinámica que desarrollará normas, políticas y regulaciones que promuevan la educación digital.”

———-
Fuente de la Declaración
———-

You may also like...

1 Response

  1. February 21, 2008

    […] Declaración sobre Educación digital […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.