Nuevas tecnologías y Universidad

Ayer, martes 29 de julio, se publicó en el diario Página 12 una entrevista a Frank Moretti, fundador y director del Center for New Media Teaching and Learning, de la Universidad de Columbia (EE.UU.). Moretti está a favor del movimiento del código abierto y de las capacidades que las tecnologías digitales nos ofrecen para compartir recursos, materiales y proyectos entre las distintas instituciones académicas del Tercer Mundo. Entre otros puntos salientes, para Moretti:

“El desafío es explorar los modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos”,

Moretti trabaja con los docentes para elaborar programas interactivos de contenido pedagógico. Es decir de utiliza las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para mejorar la enseñanza y permitir que los estudiantes se formen por fuera del marco de las clases tradicionales. Agrega que:

“La aplicación que desarrollamos nosotros tiene que ver con una disposición más concentrada, un trabajo más analítico, una tecnología que permite trabajar y estudiar de otra forma y que está pensada con otro propósito, que no es el entretenimiento. Por eso es bueno saber que las tecnologías pueden ser las mismas en términos objetivos, pero la forma de uso y la contextualización que adquieren son muy distintas. (…) el desafío es explorar estos modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos.”

Lo señalado por Moretti nos permite nuevamente repensar el uso que se hace de las tecnologías. Las mismas son una construcción social. Su difusión, al igual que mayor o menor utilidad, es una cuestión a pensar, debatir, definir y planificar desde los diferentes actores y grupos sociales.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.