UTUTO XS para OLPC o ¡cualquier otra computadora Argentina!

Hace unas horas salió en el sitio de UTUTO un informe bien completo [también en SOLAR] sobre los pasos que ha ido siguiendo el equipo de trabajo sobre la OLPC. Además de volver a ver que UTUTO es 100% libre y 100% rioplatense, me quedé pensando que esta iniciativa es la única que desde el sur del planeta ha planteado con éxito un sistema operativo nuevo. Es bueno saber que en la Argentina existe un equipo de desarrollo de estas tecnologías que pueda funcionar tanto para OLPC en la Argentina/Latino América como para todas y cada una de las iniciativas que surjan en materia educativa en los próximos meses. No quiero ser optimista e ingenuo, pero algo está funcionando bien. El resultado obtenido en estos últimos tres meses de trabajo con UTUTO XS en la OLPC es muy alentador. Tal como describe Daniel Olivera:

“UTUTO XS para OLPC es funcional.
Puede usar mas de 200 paquetes de software instalados (UTUTO XS para OLPC)
Funciona sobre IPv4 y IPv6 de manera transparente (OLPC con IPv6)
La red Imesh (malla sobre ipv6) es totoalmente funcional para los servicios de mensajeria, videoconferencia, VoIP, Web, Streaming de audio y video y editor colaborativo (Aplicaciones para Imesh)
El sistema de audio funciona de manera completa (foto 1, foto 2)
Puede servir para hacer presentaciones
Procesa muchos formatos de texto, de las suites ofimaticas mas conocidas, incluido el standard Open Document (Ver)
Posee todo el software que podemos encontrar en una pc moderna de escritorio pero en un sistema que solo ocupa 300mb (Aplicaciones 1, Aplicacioines 2)
Esta disponible para descarga y ademas hemos publicado la “receta” como crear el sistema y como instalar otros sistemas en la OLPC. (Descargar, Instalacion)”

You may also like...

1 Response

  1. October 21, 2006

    […] Estos son datos relevantes con vistas a la posible implementación del proyecto One Laptop Per Child en el país. Pese a la poca bola que se le da, salvo en algunos blogs, la implementación de OLPC en Argentina sería un megaproyecto del tamaño del tren rápido Buenos Aires-Rosario, el Gasoducto del Nordeste o la transformación de la avenida 9 de Julio en una autopista subterránea. De desarrollarse como está concebido, el proyecto involucraría una inversión, calculada a groso modo, de 2000 millones de dólares a lo largo de diez años; equiparía con una computadora portátil** a cada chico en edad escolar del país, y a sus docentes; generaría por sí sólo más usuarios de Internet que los que hay en la actualidad; y produciría una transformación del sistema educativo argentino mucho más significativa que la Ley de Educación Nacional. Son relevantes porque en contra del proyecto se argumenta, entre otras cosas, que es necesario capacitar a los docentes antes de darles computadoras a los chicos. Como capacitar a los docentes es prácticamente imposible, el proyecto sería inviable. Lo que el estudio muestra que uno de los supuestos centrales del proyecto es correcto: los pibes aprenden a usar solos la tecnología, incluso cuando no la tienen a mano, y son ellos los agentes de la alfabetización informática de los adultos, no al revés. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *