2º Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales

El 6 y 7 de noviembre de 2008 se realizará el 2º Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).  El título del foro es “Perspectivas teóricas y metodológicas” y la convocatoria se hace desde la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ).  El objetivo del evento es trabajar sobre programas educativos basados en entornos virtuales. El encuentro será abierto a todo tipo de interesados en la temática. Las consultas y preinscripción pueden hacerse en: forouvq@unq.edu.ar o bien en el teléfono: (54 11) 4365-7100, interno 368. Entre otros temas se discutirán:

“:: Conferencias y Paneles de Expertos

Las Conferencias y los Paneles de Expertos contarán con la participación de reconocidos especialistas e investigadores.

Las temáticas que se abordarán en estas disertaciones y mesas serán:

– Los medios y los modos de la comunicación en los entornos virtuales
– Perspectivas teóricas: la educación, la educación a distancia y la educación en entornos virtuales
– Modelos, propuestas y alternativas para el diálogo entre la pedagogía y la tecnología

:: Foros Temáticos

En cada foro, especialistas invitados introducirán las líneas de discusión que serán el punto de partida para el debate. En esta oportunidad, se han dispuesto tres núcleos temáticos:

– La formación en entornos virtuales
– Los entornos tecnológicos
– Alternativas para el diálogo y la relación didáctica

Foro Temático 1: La formación en entornos virtuales

La propuesta aquí es debatir sobre la especificidad de la articulación entre elementos teóricos, diseños metodológicos y estrategias didácticas a la hora de pensar programas de formación para públicos o sectores específicos. ¿Qué hay de similar y qué de distintivo en la tarea de formar estudiantes de grado y en la de formar docentes para los entornos virtuales? ¿Qué especificidad adquiere la capacitación corporativa? En este sentido, se proponen cuatro ámbitos de discusión específica:
FT1-A: La formación universitaria de grado
FT1-B: La formación universitaria de posgrado
FT1-C: La formación de docentes para entornos virtuales
FT1-D: Capacitación y formación profesional en ámbitos corporativos

Foro Temático 2: Los entornos tecnológicos

Las plataformas y campus virtuales han sido objeto continuo de análisis y debate en el campo de la educación superior en entornos virtuales. La propuesta de este foro temático es intercambiar información y experiencias sobre distintas plataformas, tanto de tipo propietario como de código abierto. Si bien, la nómina de plataformas incluidas no está cerrada, a continuación se indica una primera disposición de ámbitos de intercambio:
FT2-A: Entornos de distribución libre: Moodle, Dokeos, Claroline, DotLRN
FT2-B: Entornos de distribución comercial: e-ducativa, Blackboard, WebCT
FT2-C: Entornos originales producidos por Universidades.

Foro Temático 3: Alternativas para el diálogo y la relación didáctica

El diseño y la programación de la docencia en los entornos virtuales exigen la búsqueda constante de nuevas estrategias de intervención e interacción. Los espacios de este foro temático estarán destinados a debatir sobre las mejores prácticas, las investigaciones y la prospectiva teórica sobre los ámbitos de diálogo y cooperación en el aula virtual.
FT3-A: Problemáticas y perspectivas teórico-metodológicas en torno a los materiales didácticos.
FT3-B: La clase, el foro y el chat. Medios y modos de interacción en el aula.
FT3-C: Opciones y dilemas de las estrategias de aprendizaje colaborativo.

You may also like...

3 Responses

  1. September 20, 2008

    […] Superior en Entornos Virtuales: Perspectivas teóricas y metodológicas‘. Como anunciamos hace unas semanas, el Foro es organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa […]

  2. September 20, 2008

    […] Superior en Entornos Virtuales: Perspectivas teóricas y metodológicas‘. Como anunciamos hace unas semanas, el Foro es organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa “Universidad […]

  3. June 20, 2015

    […] Superior en Entornos Virtuales: Perspectivas teóricas y metodológicas‘. Como anunciamos hace unas semanas, el Foro es organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *