Desde el Grupo de Trabajo “Las tecnologías digitales y la producción colaborativa de contenidos educativos” del III Congreso ONLINE del Observatorio para la Cibersociedad “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre” queremos compartir un fragmento de las conclusiones que contruimos colaborativamente a partir de la recopilación, discusión y debate de los foros.
“La nueva manera de entender la construcción de contenidos en términos colaborativos tiene profundas implicancias en la construcción de la subjetividad. Al igual que todo trabajo colaborativo aquel que se refiere al de la educación, también influye en la formación de otra ciudadanía. Si bien las discusiones no han arrojado una definición del término, creemos que las preguntas generadas nos llevaron a repensar algunas dimensiones que están naturalizadas e instituidas y tienen que ser reconsideradas y redefinidas.”
Una vez más se evidencia la necesidad de construir una aproximación teórica acerca de la producción colaborativa. A la vez, en las conclusiones se plasma como este “pensar” en definir lo colaborativo nos conduce a reelaborar y redefinir términos que están institucionalizados y naturalizados en el discurso educativo. Es necesario seguir debatiendo y repensando acerca de estas categorías, estrategias y modos de ejercer el poder. En unos días más invitaremos a leer las conclusiones completas.
Comentarios recientes