Linux, de segunda a primera vida de las computadoras

Recientemente logré algo que había intentado por mucho tiempo. Pude, con mucho gusto, utilizar en una de mis máquinas una distribución Linux. Para quienes están muy familiarizados con el sistema operativo, su uso parece sencillo. Sin embargo, para alguien [como yo] que se aterroriza con una terminal de sistema operativo ese acercamiento no era nada fácil. Durante mucho tiempo me preocupó que la instalación de Linux en una computadora requiriera de comandos complicados y particiones. Bueno, esto parece estar cambiando. Recientemente baje la versión 6.0.6 de kubuntu [ya que ubuntu no fue tan amigable como pensaba] y, por fin, se hizo el milagro: alguien como yo instaló y actualmente utiliza un sistema operativo Linux.

Luego de unas horas de usar el sistema operativo llegué a reflexionar dos cosas; la primera, que hoy en día no es sólo para programadores expertos el uso de Linux, o cuando menos no es más difícil familiarizarse con este sistema operativo que con otros más comerciales; y la segunda, que es una gran oportunidad para resucitar equipos que para empresas pueden considerarse obsoletos pero en una aula pueden significar el acercamiento a las tecnologías digitales libres y abiertas.

En otras palabras, quiero decir que lo realmente relevante no es que alguien como yo pueda usar Linux, sino que esto pueda lograrse con mucho menos y dar mucho más. De hecho, el potencial es realmente gigantesco y es claro que si estas herramientas abiertas/libres pierden el tabú de ser de difícil uso nos encontraremos rápidamente con políticas regionales que consigan una mayor capacitación y desarrollo de conocimiento en los sistemas educativos. En lugar de adopción de paquetes comerciales [que no generan más que dependencia económica] comienzan a abrirse nuevos horizontes en este campo.

You may also like...

1 Response

  1. Manuel Meza says:

    Felicidades, has entrado a un mundo maravilloso, yo también inicié con kubuntu, elegiste un muy buen camino, ahora a experimentar!!

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *