Grupo de Trabajo: Las tecnologías digitales y la producción colaborativa de contenidos educativos

Al igual que en anteriores oportunidades, septiembre 2002 y noviembre 2004, en el mes de noviembre se llevará a cabo el III Congreso ONLINE del Observatorio para la Cibersociedad. Éste tiene como objetivo “seguir preguntándose qué y cómo se construye (construirá) la sociedad del conocimiento”. En esta oportunidad se aborda, problematiza y reflexiona acerca del “Conocimiento abierto, sociedad libre”. Desde Aprender la Libertad hemos sumado esfuerzos y presentado un grupo de trabajo sobre “Las tecnologías digitales y la producción colaborativa de contenidos educativos”. Sigue la descripción del Grupo de Trabajo.

Descripción del GT:

“En tiempos de tecnologías digitales e Internet móvil todo parece cambiar de forma vertiginosa. Sin embargo, lo cierto es que algunas cosas cambian y otra no lo hacen tanto. Al igual que en el siglo XVIII, los sistemas educativos nacionales siguen buscando definir una identidad local-regional, normalizar, igualar y formar ciudadanos con valores para la vida productiva, social y política. Entonces, si algunos de sus objetivos centrales no están cambiando, ¿cuál es el cambio que competen al sistema educativo? Estos probables cambios ¿son sólo una necesidad de actualización hacia nuevos dispositivos tecnológicos? ¿Cuál es la articulación que viene dándose entre las nuevas tecnologías y la educación? Si las tecnologías digitales se encuentran cada vez más cerca de conformar el trabajo aúlico, entonces invitamos a los interesados en el grupo a preguntarse y reflexionar sobre la relación entre los sistemas educativos y las nuevas tecnologías. Específicamente, invitamos a discutir las “formas de producción colaborativas de contenidos educativos” y a analizar en qué medida estas tecnologías favorecen la innovación, la creatividad, la producción de “conocimiento abierto” y la conformación de “sociedades más libres”.”

Preguntas abiertas:

[1] ¿Cuales son las nuevas tecnologías de colaboración y cuales son sus efectos mediatos?

[2] ¿Qué importancia tiene la producción colaborativa de contenidos educativos?

[3] ¿Cómo y quienes implementarán estas nuevas tecnologías en el trabajo áulico?

[4] ¿Cuál es el rol de los docentes frente a las nuevas formas de aprendizaje colaborativo?

Palabras clave:

Aprendizaje; pedagogía infomacional ; educación ; gestión del conocimiento ; libertad ; OLPC ; derechos de autor ; software libre.

Una vez más estamos invitados a [re]pensar las nuevas tecnologías digitales, lo que éstas traen aparejado para la educación y a reflexionar acerca de un nuevo orden social emergente.

You may also like...

1 Response

  1. August 29, 2006

    […] Como había descrito Lucila hace unos meses, desde Aprender la Libertad hemos presentado una propuesta para el III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre”. La propuesta tiene por título “Las tecnologías digitales y la producción colaborativa de contenidos educativos”. Hace una horas nos notificaron que: […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *