¿Favorece OLPC al desarrollo argentino?

Publico unas ideas rápidas/contestación a Adrían Staffolani [presidente de Gleducar] sobre la importancia que tiene el desarrollo local/regional de un sistema operativo como UTUTO para el proyecto OLPC. Esta es una de sus partes: “OLPC es un proyecto para el desarrollo de los países no desarrollados. Argentina es un país en desarrollo. Ergo, la decisión sobre la compra de las computadoras tiene que ver [exclusivamente] con la posibilidad de cubrir el desarrollo Argentino donde este pueda darse. Si no se puede cubrir el desarrollo local, entonces, el Estado no debe comprar las computadoras bajo ninguna razón“. Sigue la contestación completa.

“Estimado Adrián,

Mucho de lo que expresas en el mail es cierto. Visto desde el lugar desde donde sé que mirás el problema, creo que es acertado. Sin embargo, creo que es sólo una visión bastante parcial y peligrosa de OLPC.

Me explico:

¿Es igual, da lo mismo, que las laptops corran Fedora o UTUTO [o cualquier otro SO/Local-Regional]?

Desde el punto de vista económico-político el Estado Argentino sólo debe comprar aquello que no puede desarrollar localmente. De lo contrario la compra tendría otro sentido completamente diferente al enunciado.

Lamentablemente, ciertas partes del Hard ni siquiera pueden ensamblarse a nivel local. Por más que queramos resolver este punto, difícilmente podamos hacerlo desde OLPC.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando dejamos de observar sólo la infraestructura/fierros?

OLPC es un proyecto para el desarrollo de los países no desarrollados. Argentina es un país en desarrollo. Ergo, la decisión sobre la compra de las computadoras tiene que ver [exclusivamente] con la posibilidad de cubrir el desarrollo Argentino donde este pueda darse. Si no se puede cubrir el desarrollo local, entonces, el Estado no debe comprar las computadoras bajo ninguna razón.

Cuando se observa OLPC de esta forma las perspectivas de análisis comienzan a cambiar y, obviamente, también lo hacen las preguntas que podemos formularnos.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial, ¿cuál es el costo final de las laptops [150 inicial + el resto de inversión por tres años]? y, sobre todo, ¿cuánto de este costo/inversión va a quedar para Red Hat? ¿Se puede estimar esto? ¿Cómo? ¿Quién hace la estimación? Estas son preguntas que afectan a la capa lógica.

Si el sistema operativo que vaya a correr en las computadoras + los servicios técnicos [entre otros puntos] conforma también el costo de las computadoras y si eso también es parte de lo que el Contribuyente Argentino a va pagar por la computadoras, entonces, nuevamente:

¿Es igual que las laptops corran Fedora o UTUTO [o cualquier otro SO/Local-Regional]? Más allá del precio ¿la diferencia en el SO afecta también los servicios sobre las laptops? ¿Cómo será el soporte técnico y la responsabilidad local?

Sobre este punto hay mil preguntas más para formular y todas son de sentido común. Pero, avanzando un poco más, también hay otro punto que me parece fundamental.

Otra pregunta puede ayudar:

¿Y si Red Hat regalara todo el sistema operativo y los servicios técnicos para Argentina? En ese caso ¿la pregunta sobre qué sistema operativo utilizan las máquinas seguiría siendo pertinente? En condiciones de gratuidad … ¿sigue siendo importante diferenciar si las computadoras van a correr Fedora o UTUTO [o cualquier otro SO/Local-Regional]?

La respuesta es ¡SI!, sí sigue siendo importante, estratégicamente importante. ¿Por qué?

La respuesta es bastante simple. Desarrollo es desarrollo local. Local = Argentina. Si a la Argentina va a tomar un crédito internacional para comprar las computadoras y se va a endeudar, entonces, es fundamental que parte de ese dinero se invierta en el desarrollo Argentino.

El dinero del crédito no puede/debe cubrir desarrollos y servicios que bien pueden cubrirse y generar valor a nivel local. Hay que evitar el endeudamiento a través de meros asientos bancarios [norte-norte] y la compra de fetiches-espejos de colores. El aprendizaje es un proceso, no una computadora. El desarrollo no es igual a la posibilidad de desarrollo.

Argentina debe poder negociar las condiciones para la erogación que significa OLPC. Sin planificación del sistema educativo esto va mucho más allá del fracaso. No dejo de compartir lo que expresaste Adrían, pero también entiendo que estos puntos son anteriores y bastante más importantes. Estos deben discutirse y decidirse ahora mismo.

El dinero que vamos a invertir es tan mío como de todos los Argentinos. Sin este otro proceso político previo no tenemos nada, no seremos nada.

saludos,”

You may also like...

4 Responses

  1. July 26, 2006

    […] Bien, muy claro, ahora tenemos que definir como va a darse este desarrollo y, sobre todo, ¿desarrollo para quién? Nuevamente, ¿favorece el proyecto OLPC al desarrollo argentino? […]

  2. September 26, 2006

    […] Ahh, por casa nada de nada, ni siquiera noticias al respecto. ¿Y una iniciativa local? Bueno, tampoco, es mucho pedir para tanta mediocridad. Escribimos algo al respecto hace más de 4 meses [1] [2]. […]

  3. August 10, 2007

    […] Bien, muy claro, ahora tenemos que definir como va a darse este desarrollo y, sobre todo, ¿desarrollo para quién? Nuevamente, ¿favorece el proyecto OLPC al desarrollo argentino? […]

  4. June 12, 2015

    […] Bien, muy claro, ahora tenemos que definir como va a darse este desarrollo y, sobre todo, ¿desarrollo para quién? Nuevamente, ¿favorece el proyecto OLPC al desarrollo argentino? […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *