Computadoras y Educación

El pasado jueves Vint Cerf presentó en la Universidad Nacional Autónoma de México sus perspectivas del futuro en línea. Entre otros comentarios mencionó algo que me parece relevante destacar: “Llenar una comunidad de computadoras no debe ser el objetivo, ni mucho menos puede considerarse como infraestructura informática”. La explicación detallaba sobre la necesidad de generar conciencia y enseñar la operabilidad de los equipos, la importancia de contar con suministros eléctricos confiables y comunicaciones a la altura de las necesidades de las comunidades. Eso como un primer paso sin contar que el capital mas valioso es el conocimiento y la experiencia de la gente que usa la tecnología y que puede proponer mejoras y avances.

[ postscriptum ] video de Intel Eduwise [ postscriptum ]

Lo anterior pone en duda proyectos de computadoras cuyo principal valor es el bajo costo, Intel propone proyectos que contrastan con One Laptop Per Child de Negroponte al ofrecer computadoras de USD $400.00 pero que cuentan con tecnología de avanzada y capacitación.

Proyectos de esa naturaleza encuentran su verdadero valor no en el precio del equipo, el cual puede ser un determinante en la adopción de la tecnología, si no cuando se complementan con el compromiso con la capacitación.

Es aquí donde la idea de Intel encuentra un valor al proponer que los equipos que donan vayan directamente a 300,000 maestros y capacitarlos para que realmente se involucren y conozcan el tema, de esta manera logrando una mayor penetración del conocimiento y utilidad de las computadoras para su posterior enseñanza al alumnado mexicano.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *