OLPC ¿Cómo sigue? II

El 22 y 23 del corriente mes el Proyecto ‘Una laptop por niño/a’ [OLPC] dio a conocer su primer prototipo funcionando. En este evento se reunieron los representantes de los siete países elegidos para la primera parte de la iniciativa junto a sus mentores [N. Negroponte y S. Papert]. En el caso de Argentina estuvieron presentes Laura Serra y Alejandro Piscitelli, ambos miembros de Educ.ar [ver nota institucional]. La reunión ‘Seven Countries Task Force’ tuvo dos motivos fundamentales; por un lado, analizar los avances del proyecto y, por el otro, ver las laptops en funcionamiento. Hasta el momento ningún país dio la orden de compra y, si bien ya está a disposición “el motherboard funcional con la programación local y los testeos de software“, todo indica que hasta octubre y sin las máquinas funcionando a la perfección no se decide su compra.

En este sentido la nota institucional aclara que para el mismo tiempo “llegarán algunas decenas a cada país para hacer un testeo realista sobre el terreno y tomar la decisión final de ingreso o no en el programa, precedidas de jornadas de evaluación y de intensos análisis y monitoreos por equipos de especialistas que darán sus opiniones fundadas antes de una toma de decisión tan trascendente”. Todo esto indica que la capa lógica de la iniciativa también podrá ser planificada con antelación respondiendo a los intereses locales. Estos “chequeos” permitirán que especialistas de diferentes áreas opinen y colaboren en tomar la decisión final de la operación a los estados nacionales. Por el momento se sabe que el modelo cuenta, como fue planteado desde el comienzo, con Fedora como sistema operativo, una pantalla que todavía hay que seguir perfeccionando [en color y brillo] y antenas WiFi manuales para mejorar la recepción. Lo más interesante es que todavía se están discutiendo qué aplicaciones tendrá y cuáles traerá en una biblioteca ad-hoc.

You may also like...

2 Responses

  1. carobotero says:

    Esto significa que habrá espacio para el análisis en cada país, eso es bueno, gracias por contarlo Lucila. Sin embargo, creo que ellos mismos han insistido en que es necesario el compromiso de los 7 paises y un volumen mínimo precisamente para garantizar precios, supongo que eso dejará poco margen en la capa física para tomar decisiones. Pero creo que no se puede subestimar las posibilidades de las capas lógicas y de contenidos y estoy segura que en eso cada país puede y debe hacer un proceso local interesante y es muy posible que Argentina y Brasil marquen para Latinoamerica una pauta importante.

  2. Exacto ese el punto a atacar para permitir el desarrollo endógeno.
    Ya no solo de la capa de contenidos, si no también a nivel tecnológico ya sea el software (en algún momento el hardware) y todo los servicios que giran alrededor.
    Esto debe ser tomado como una política estratégica del nuestros gobiernos para fortalecerse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.