¿OLPC en La Rioja?

Hace unos días que circulan noticias sobre la posible compra de computadoras OLPC en la Provincia de La Rioja. Hoy leo en los diarios ‘Somos La Rioja‘ y en ‘iProfesional‘ dos notas sobre la compra directa que haría el gobierno provincial de las computadoras para su sistema educativo. Según se expresa, todavía estaría faltando el acuerdo de la Cámara de Diputados. La compra, cercana a los 12 millones de dólares, se haría para el ciclo escolar 2010. Según se informa, en principio, las computadoras vendrían con GNU/Linux.

“A través del programa informático escolar “Joaquín V. González”, el Gobierno de La Rioja prevé dotar de laptops a toda la población escolar de nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal. La entrega de las computadoras portátiles se realizará por etapas y comenzará en marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2010. … Se trata del primer convenio de cooperación que OLPC firma con una provincia argentina. “Nuestro principal objetivo es educativo; no somos sólo un proyecto tecnológico. Nuestra tarea con La Rioja empieza con el envío de laptops, pero va más allá. Asistiremos a la provincia en el desarrollo de los conocimientos locales y en la creación de una iniciativa sostenible para los próximos años”, afirmó Rodrigo Arboleda, chairman y CEO de OLPC.”

Es una verdadera lástima que el gobierno de la Rioja no invierta el dinero de la OLPC (y lo que va a costar su implementación) en el desarrollo de un plan provincial de educación e inclusión en la era digital. Las computadoras son importantes, claro, pero más importante es la educación y el desarrollo de una política local educativa. Hace dos semanas en el diario El País también se publicaron algunas críticas al plan implementado en Uruguay: “El efecto colateral de las XO“. En la nota Perroni expresa que:

“”Yo reclamo, urgentemente, `un niño, una regla de tres`. Cuando eso esté completo, quizás entonces puedo pensar en `un niño, una computadora”, dispara el investigador. ¿A qué se refiere? Para él, existe un riesgo a la hora de alfabetizar “electrónicamente”, y es la base sobre la que se lleva a cabo esa tarea: la presunta ausencia de pensamiento lógico en los estudiantes uruguayos a nivel de primaria, secundaria y también universitarios.

En su experiencia personal, como docente en Metodologías de la Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República, Perroni dice haber percibido “con certeza, que hay un proceso de alfabetización que nuestra sociedad cree que está culminado, pero sin embargo tiene fisuras importantísimas. Me refiero a saber leer, escribir y, por sobre todo, a saber pensar, no sólo cosas concretas sino también cuestiones abstractas; es decir, una fuerte formación lógica que no están teniendo nuestros futuros ciudadanos”.”

No dejen de leer esta entrada en Bloguentarios. ¿Evaluación?

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *