El diseño de entornos educativos y la producción colaborativa

La fecha y horario para la presentación en el 2do Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales quedó para el viernes 07 de noviembre de 11 a 13 horas. Voy a presentar este temario:

“Durante la última década se ha escrito mucho sobre qué aplicaciones / programas se pueden usar para crear plataformas, campus virtuales y entornos digitales en educación superior. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos desarrollos se han enfocado más en la parte tecnológico artefactual que los procesos políticos implicados en la contrucción de los entornos tecnológicos. ¿Cuáles son los principios a tener en cuenta para diseñar estos entornos educativos? En este proceso, ¿qué es importante y qué es accesorio? ¿Cuán relevante son nuestras formas locales de producir, aprender, educar y compartir los procesos educativos? En otras palabras, ¿cómo crear, diseñar y adecuar socio-técnicamente estos entornos a los intereses de nuestras Universidades / Facultades?

El objetivo de esta presentación es discutir un marco de análisis y un conjunto de principios que nos sirven para pensar y re-pensar el diseño de los entornos educativos en la era digital. La presentación invita a reflexionar sobre las formas de proteger los intereses locales / regionales al momento de diseñar los entornos educativos en nuestras Universidades / Facultades. Así, se analiza la producción colaborativa de obras intelectuales y, sobre todo, en como ésta afecta políticamente la arquitectura y el diseño de los entornos tecnológicos. A partir de allí se discutirán plataformas, licencias abiertas y procesos de producción colaborativa de diferentes experiencias a nivel local, regional y global.”

You may also like...

2 Responses

  1. Luciano A. Ferrer says:

    Ariel, tenés idea si se grabará o si se hará streaming?
    O alguna forma de “encontrarnos” con los contenidos, los que estamos lejos…

    gracias

    luciano

  2. Ariel Vercelli says:

    No tengo claro si se registrarán o se transmitirán los foros. Voy a averiguarlo. Si todo sale bien, desde Aprender la Libertad estaremos blogueando en vivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.