Nicholas Burbules y las tecnologías en el aula

Hoy salió en La Nación una muy buena entrevista de Silvia Bacher a Nicholas Burbules [doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford]. Burbules afirma algo bien importante: los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías. Para Burbules el desafío de los educadores es diseñar propuestas creativas para cubrir esta situación. Ante la pregunta de Silvia “-¿Conoce el proyecto OLPC, One Laptop Per Child, promovido por Nicholas Negroponte, que impulsa el Ministerio de Educación de la Argentina?”, Burbules contestó algo bien interesante:

“No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular . Tal vez antes de gastar dinero deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.”

Algo más también en Negocios Abiertos: ¿Sofisticado o a los golpes? o de cómo pensar, diseñar y crear lo que viene

You may also like...

1 Response

  1. August 8, 2007

    […] Mientras escribía en Aprender la Libertad ‘Nicholas Burbules y las tecnologías en el aula‘ pensaba en la diferencia abismal que existe entre diseñar entornos sofisticados, suaves, delicados, casi imperceptibles, silenciosos y diseñar cosas para imponerlas a los golpes, a los martillazos. Específicamente, me refiero a lo que hoy pasa con la mayoría de las discusiones sobre tecnologías en el aula. Me gustó mucho lo que dice Burbules sobre las OLPCs; entiendo que capta perfectamente el tiempo, lo habitual, lo que viene … : “No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular . Tal vez antes de gastar dinero deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.” […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.