Seminario del Ministerio de Educación en Colombia “Estrategias para el Uso de Objetos de Aprendizaje y Redes de Alta Velocidad”

Del 26 al 28 de julio de 2006 en Bogotá se está llevando a cabo el seminario taller “Estrategias para el Uso de Objetos de Aprendizaje y Redes de Alta Velocidad”. En la página oficial se lee:

Como parte del proyecto de Uso de Nuevas Tecnologías y Metodologías en la Educación Superior, el MEN se propone congregar experiencias exitosas en materia de aprovechamiento y utilización de Objetos de Aprendizaje (OA) y Redes de Alta Velocidad a nivel nacional e internacional, como referente para la construcción, desarrollo y apropiación de dichos temas en los docentes de educación superior.”

Dato curioso, la página del seminario tiene © “todos los derechos reservados”, no lo esperaría en una página de difusión, pero así es. Hoy participé en el seminario por la mañana y fue interesante…

La presentación del Vice-ministro dejo datos de la estrategia del gobierno para el uso de nuevas tecnologías en educación. La política se centra en tres aspectos Contenidos, uso y apropiación de tecnologías y acceso a infraestructura y tecnología.

El primer punto parece girar en torno a la producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje por parte del sector educativo, el impulso de un banco de objetos de aprendizaje y el Portal Colombia Aprende.

El segundo punto tiene como eje la capacitación de tutores de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, el fortalecimiento de la capacidad institucional en Nuevas Tecnologías y el Observatorio de Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como dato interesante manifestó la intención del Ministerio de favorecer la generación de espacios de discusión y construcción de comunidades virtuales.

El tercer punto en este momento gira en torno a RENATA la red de alta velocidad que estrenan en este seminario.

Finalmente, el Vice-ministro mencionó el estudio que analiza la situación de las instituciones de educación superior en Colombia frente a las nuevas tecnologías, en resumen: de acuerdo con este estudio las instituciones se clasifican en 4 niveles Vanguardia (13%), Cooperadoras (13%), Autosuficientes (37%) y Escépticas (37%), en el primer grupo la mayoría del sector Privadas, en el último grupo la mayoría del sector Público.

De las otras tres exposiciones rescato una parte de la conferencia de Peter Stucki: Frente a la apatía de los profesores para usar cosas de los otros en Suiza optaron por una estrategia la de fortalecer la producción de cursos comunes a diferentes instituciones de modo que ‘deban’ trabajar en equipo y compartir recursos. Interesante..

Mañana habla Stephen Downes… ya les contaré. Mientras tanto vean sus resúmenes del evento durante el día de hoy: la charla del vice-ministro, redes de alta velocidad en España y el mundo, Internet 2, desde EEUU y Las redes académicas en Europa Central.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.