OLPC en la Argentina: “nos juntamos y somos menos”

¿Nos juntamos? Amontonados, habrá querido decir el Sr. Piscitelli. Hace unos días CanalAr le hizo una entrevista a Alejandro Piscitelli, gerente general de Educ.ar, sobre el desarrollo de OLPC en la Argentina. Si bien la entrevista de Nayla Simeone es muy buena, el emergente de la entrevista, vale decir, los dichos de Piscitelli sobre OLPC en la Argentina, preocupan mucho y más que mucho. Además de la indefinición sobre el proyecto en la Argentina, de la falta de activación de las listas públicas, del wiki de Argentina, de la falta de publicación de la información pública sobre la iniciativa y demás información vital, Piscitelli muestra una laxitud asombrosa para definir lo que viene. Siguen algunas preguntas sobre la entrevista, solo algunas, otras vendrán muy pronto cuando nuevos actores comprendan la gravedad de la situación.

Realmente es muy graciosa la idea de política pública “de estado” del Sr. Piscitelli. El principal responsable de la iniciativa en la Argentina dice en la entrevista:

“En Argentina parece que nos juntamos y somos menos, entonces a diferencia de otros lugares en donde los desarrolladores están más articulados, acá hay diez capillas, y cada uno quiere ser el cacique. Hay nivel, pero hay dificultad para superar las diferencias y hacer proyectos comunitarios. Nos cuestionaban diciendo que nosotros no habíamos facilitado el acceso al prototipo, por ejemplo, y nosotros desde el día que llegamos de Boston tuvimos el prototipo acá y lo anunciamos en el portal, y nadie apareció en 15 días.”

¿La obligación de alguien que lleva adelante una política pública es “esperar” a que alguien aparezca o “invitar” proactivamente a que la comunidad participe? Una verdadera lástima que hayan pasado los 15 días de espera sin los resultados que una política de estado necesita. Tal vez si el Sr. Piscitelli esperaba un día más, al día 16, hubiera encontrado una fila en la puerta de Educ.ar para pedir testear el Mother de OLPC. Una pena que no haya ocurrido el milagro de “que la gente aparezca”. Seguro que no han esperado lo suficiente. ¡Qué nivel! ¡Una maravilla!

“Nosotros estamos trabajando con una cantidad de grupos de trabajo en distintas áreas con respecto a la implementación del proyecto.”

Dada la importancia del proyecto OLPC [se compren o no las computadoras] es muy importante que Educ.ar publique cuáles son los Grupos de Trabajo en las distintas áreas y con quienes se está trabajando. Lo más importante sería conocer las líneas de trabajo, qué informes van a presentar y qué metodología usan. Hasta el momento, tal como se hacen las cosas, todo indica que no tienen ni la más pálida idea de como hacerlo.

“Una de ellas es la del testeo del hardware, que está a cargo de Hugo Scolnik, del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”.

Afortunadamente, desde hace unos días hay dos motherboards que tiene la comunidad para testear gracias al proyecto UTUTO y demás actores de la comunidad. Sin embargo, sería importante y muy necesario que Educ.ar publique los pedidos formales que se han cursado para el testeo y evaluación de la placa. Sería importante que también expliquen los plazos y si van a darle la oportunidad a gente de Rosario, Cordoba o Tandil de hacer lo mismo. Lamentablemente, nadie publicó nada de cual iba a ser el destino del motherboard. Tal vez lo más importante del destino del mother que Educ.ar le dio al “Sr. Skolnic / Facultad de Exactas de la UBA” sería que se publiquen lo antes posible los documentos producidos al respecto del test que el señor Skolnic está obligado a hacer.

“También estamos trabajando con la Secretaría de Calidad y Equidad y con la directora nacional de formación docente, Alejandra Virgin, que está involucrada en la parte pedagógica y de cómo trabajar la implementación.”

Nada más importante para el Sistema Nacional de Educación que se publique qué, cómo, dónde, quién y de qué forma se va a trabajar esto. El Sr. Piscitelli usa el concepto “implementación del proyecto“. ¿Se está evaluando o no la compra de las computadoras? Nadie que evalue un proyecto de esta envergadura estaría preparando la etapa de implementación antes de saber si va a comprar las computadoras. ¿Se sabe o no si se compran las computadoras?

“Pero los comentarios que no escuchamos son los que se relacionan con a quién amenaza el proyecto. ¿Por qué Intel y Microsoft salieron a pegarle tan pronto, y de repente sacaron equipos similares baratos?”

Estos comentarios son absolutamente intrascendentes para el proyecto OLPC en la Argentina. El mayor riesgo que tiene OLPC en nuestro país, al igual que en otros tiempos, es una gestión política ignorante, ingenua, que no negocia defendiendo los intereses nacionales, la industria local y que no atiende en ningún caso al desarrollo local. Esa es la amenaza Sr. Piscitelli y no otra. La mayor amenaza de OLPC en la Argentina es una potencial gestión incapaz e imbécil. Eso es bastante más peligroso que la competencia que puedan traer otras empresas. Aquello que importa a los Argentinos es saber que se va a hacer a nivel local con este proyecto en el que se pueden malgastar miles de millones.

Inicialmente la fabricación va a ser en Taiwán, pero ahí también se discutió la posibilidad de que la fabricación sea local. No en 20 países, sino en 2 o en 3, y en el caso de América Latina sería seguramente en Brasil.

¿A la Argentina beneficia en algo que las computadoras se produzcan en Brasil? ¿No se podrían producir entre Brasil y Argentina? Sería importante que se diga cual será la posición Argentina en este punto. ¿Hay posición Argentina? Si Brasil puede negociar condiciones ¿por qué Argentina no puede? ¿Quién es el responsable de negociar este punto? ¿Todos los países se integran al proyecto de la misma forma? Estos son los puntos de discusión y no otros. Lamentablemente no existe ni un solo documento de Educ.ar al respecto. Todavía hoy no es tarde para negociar, sin embargo en unas semanas más estas oportunidades van a perderse y con ellas las posibilidades de atender al desarrollo local.

“En el caso argentino, la decisión va estar muy acompañada de la decisión de Brasil”

¿Cuál es el beneficio de tomar esta postura si las computadoras no se hacen en la Argentina? Sería excelente poder discutir la posición Argentina y cómo esta atiende a la defensa de los intereses nacionales y al desarrollo local. ¿Como se negocia con Brasil el desarrollo regional? ¿Hay documentos sobre estos puntos? Alguien va a tener que hacerse responsable por todo esto.

You may also like...

3 Responses

  1. July 1, 2006

    […] El proyecto OLPC en la Argentina sigue avanzando. No por la acci�n de Educ.ar sino por el trabajo silencioso de las comunidades del software libre: especialmente por la gente de UTUTO. Ayer por la noche publicaba “OLPC-UTUTO: llegaron los motherboars” en Aprender la Libertad y hoy por la tarde tambi�n postee algo m�s sobre una entrevista que le hicieron a Alejandro Piscitelli en CanalAr: “OLPC en la Argentina: �nos juntamos y somos menos�. […]

  2. July 8, 2006

    […] Según la gente de OLPC esta afirmación de Alvarez es suficiente para pensar que el gobierno de Brasil ya está dentro del proyecto y pronto a firmar los acuerdos. Las notas relacionadas afirman/confirman que en Brasil no sòlo están “esperando las computadoras”, sino que también ya están desarrollando su industria local en base a este proyecto [ver 1, 2 y 3 en portugués]. ¿Y POR CASA? NADA. Aquí “nos juntamos y somos menos“. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *