Para seguir reflexionando y construyendo luego del Congreso

A una semana de la finalización del III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad, “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre” es interesante destacar algunos de los tantos temas que centraron los debates del grupo de trabajo: “Las tecnologías digitales y la producción colaborativa de contenidos educativos”. Les comparto algunos extractos de las discusiones que se generaron sobre el concepto de producción colaborativa de contenidos educativos:

“… La forma de enseñar no podrá ser la misma, porque la forma de aprender ya no lo es.(…) El saber (el conocimiento) no está centrado en un único elemento, pero todos podrán compartir sus saberes. El papel del profesor será más de orientador…”

La producción colaborativa, así como la construcción de textos colaborativamente, siempre estuvo presente en nuestras culturas. En las aulas presenciales, existen varias formas y modalidades de actividades que pueden ser realizadas por medio de esta producción colaborativa. La diferencia es que hoy utilizamos las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTICs) para realizar estas producciones. Acortando tiempo y espacio. Aproximando personas geográficamente dispersas y colocándolas para que colaboren en un ejercicio conjunto de construcción, no necesitando que estén reunidas en el mismo tiempo y espacio. Esta es la novedad (o mejor, este Es lo diferencial con el cual estamos trabajando), pues desde la implementación de las redes que se está intentando estudiar y entender los elementos esenciales y necesarios a la realización de una producción realmente colaborativa.”

“…sobre las formas de construir colectivamente, me lleva a considerar lo que de manera puntual Pierre Lévy explica en su texto sobre una antropología del ciberespacio (Inteligencia Colectiva), que ya se puede considerar como un modo de producción del conocimiento que está socialmente distribuido a través de las NTIC’s …”

Estos fragmentos indican sólo algunos de los muchísimos temas sobre los que tenemos que seguir profundizando. En esa línea de trabajo y enriqueciendo el debate debemos construir colaborativamente una aproximación teórica.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *