FOSS en las Naciones Unidas

“Los avances en tecnología han evolucionado la forma como la gente vive, aprende y trabaja, pero estos beneficios no se han diseminado por el mundo en forma homogénea. Existe la brecha digital entre las comunidades y su acceso a los computadores, a la Internet, y a otras tecnologías. Las Naciones Unidas es conciente de la importancia de incluir el desarrollo de la tecnología como parte de un mayor esfuerzo para construir el puente de la brecha digital global. Este artículo mira como varias agencias de las Naciones Unidas utilizan software libre y de código abierto para cumplir con la meta de poner la tecnología al servicio de la gente alrededor del mundo.”

De esta forma empieza el artículo de David Boswell, “Software Libre y de Código Abierto en las Naciones Unidas“, publicado en OnLamp.com. El artículo recorre varias iniciativas del organismo internacional con una descripción de lo que se trata, lo que busca y como el FOSS (Free and Open Source Software, es decir, Software Libre y de Código Abierto) puede instrumentalizarse para ello.

Entre las iniciativas que menciona Boswell está la de Un Computador para Cada Niño. De acuerdo con él este proyecto ha sido un catalizador para que diferentes comunidades respondan al reto de producir software de este tipo para esta iniciativa hardware, considerando que es un elemento necesario en el éxito del computador. A pesar de las críticas que puedan caer sobre la iniciativa en términos de las decisiones ya tomadas para la capa de hardware, es cierto que ahora lo importante es que las que se tomen en las capas de software y contenido tengan en cuenta la producción local y la necesidad de que sean formatos abiertos!.

También resulta interesante la mención a un programa que se llama Spacial Mapping Functions (Funciones para Cartografía Espacial, si a alguien se le ocurre una mejor traducción, Bienvenida!). Lo digo por que el tema en Colombia tiene un manejo totalmente cerrado por parte del IGAC y quizá sea una bonita oportunidad para analizar experiencias como la que menciono, su pertinencia y ventajas.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *